¿Cuantos años tiene el gato mas viejo del mundo?

sábado, 21 de julio de 2007

La Vision artificial



La Visión artificial, también conocida como Visión por Computador (del inglés Computer Vision) o Visión técnica, es un subcampo de la inteligencia artificial. El propósito de la visión artificial es programar un computador para que "entienda" una escena o las características de una imagen.

Esquema de relaciones entre visión por computadora y otras áreas afines.
Los objetivos típicos de la visión artificial incluyen:
La detección, segmentación, localización y reconocimiento de ciertos objetos en imágenes (por ejemplo, caras humanas).
La evaluación de los resultados (ej.: segmentación, registro).
Registro de diferentes imágenes de una misma escena u objeto, i.e., hacer concordar un mismo objeto en diversas imágenes.
Seguimiento de un objeto en una secuencia de imágenes.
Mapeo de una escena para generar un modelo tridimensional de la escena; tal modelo podría ser usado por un robot para navegar por la escena.
Estimación de las posturas tridimensionales de humanos.
Búsqueda de imágenes digitales por su contenido.
Estos objetivos se consiguen por medio de reconocimiento de patrones, aprendizaje estadístico, geometría de proyección, procesado de imágenes, teoría de gráficos y otros campos. La visión artificial cognitiva está muy relacionada con la psicología cognitiva y la computación biológica.

Visión Artificial aplicada al Sistema Visual Humano [editar]
Cuando la retina está dañada o no funciona bien, los fotorreceptores dejan de funcionar, pero eso no quiere decir que toda la estructura del Sistema Visual Humano no pueda seguir funcionando. Por ello hay una parte de científicos que están desarrollando microchips de silicio que puedan dotar de visión artificial a aquellas personas a las que no les funcionan los fotorreceptores.
Como ya sabemos, la información captada por los fotorreceptores se transmite a las células ganglionales, donde se interpreta y se manda al cerebro a través del nervio óptico. Existen enfermedades que afectan a estas células como la tetignosis pigmentaria o la DMAE, que dejan inoperativos los fotorreceptores pero no dañan las células ganglionales o el nervio óptico, con lo cual el problema no es que la información no puede llegar al cerebro, sino que no se puede captar. En estos casos se pueden desarrollar unos conos y bastones artificiales.
Los requisitos de los microchipss para que cumpla da función de los fotorreceptores son:
Que sean lo suficientemente pequeños como para implantarlos en el ojo.
Que tengan una fuente de abastecimiento de energía continua.
Que no causen rechazo, es decir,que sean biocompatibles con los tejidos del ojo.
Uno de los micros que se ha desarrollado con éxito por el momento es un dispositivo de 2mm de diámetro y fino como un pelo humano. Contiene 3500 células solares microscópicas que imitan a los bastones y los conos y convierten la luz en pulsos eléctricos. Se abastece de energía solar, con lo que se evitan cables y baterías.


La visión artificial (machine vision) es la adquisisción automática de imágenes sin contacto y su análisis también automático con el fin de extraer la información necesaria para controlar un proceso o una actividad como
control de calidad
ordenación por calidades (grading)
manipulación de materiales
test y calibración de aparatos
monitorización de procesos

1 comentario:

Rodrigo Fuentealba dijo...

¿’Sabias que en países como Japón, las claves secretas para ingresar a oficinas de alta gestión publica, se les pide a los usuarios ingresar el iris del OJO? Esto por que el iris del ojo humano es único para cada individuo y permite una mejor lectura que la proporcionada por la huella digital de los dedos.